lunes, 5 de enero de 2009

Historia familiar



Cierren sus ojos…..
Imaginen una mezcla de colores, sabores, aromas…..
¿Ya?.... Eso es Juchitán.

Un pueblo aún más asombroso, en medio del Istmo en Oaxaca. En donde las costumbres permanecen con el tiempo, todo el pueblo habla, Zapoteco, visten sus trajes típicos, Huipil y enaguas, las mujeres. Los hombres pantalón negro y guayabera, si la gente dice que el sur es pobre es por que no ha ido a Juchitan. La comida es inagotable, deliciosa, e increíblemente barata, platillos que van desde iguana, pollo, carne, pavo, tortuga, verduras, frutas, todo lo que alguna vez imaginaste está ahí. Oro por cantidades, naturaleza, rodeada de lagos y como a una hora del mar. ¿Qué más se puede pedir?
Todo es una tradición, si cumples años, si te casa, como pedir la mano de tu esposa, navidad, fin de año, velas, todo Juchitan es una fiesta.
La gente es increíblemente amable, y están tan orgullosos de ser zapotecos que te comparte su cultura, te explican, te invitan, te muestran, te hacen parte de su mundo y por un momento olvidas el tuyo. La gente es tan apasionada, entregada, sencilla, simpática una mezcla de emociones.
Y tengo el honor de decir que tengo 1/3 de juchiteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario