lunes, 5 de enero de 2009

Un buen momento


Hay historias que la gente no escucha o simplemente no quiere escucharlas, estas son las historias que más me gusta contar.

Es la historia de una de las personas que conocí en esta nueva excursión. Su nombre es Hergar nacido en una comunidad llamada Las nubes en Chiapas.

Sin duda alguna uno de las pueblos más interesantes que he conocido.
Cuando uno piensa que toda la gente es similar, que se rigen por los mismos deseos, ilusiones, metas, pasiones, encontré que esto no es verdad.

A pesar de la pobreza en la que viven, la comunidad esta bien cuidada, el pasto cortado, las casas ordenadas, limpias, la gente es amable y sorprendentemente desinteresada. Todo esta en su adecuado lugar, a pesar de que solo pase una semana en este lugar sentí una tranquilidad y seguridad que pocas veces he experimentado.

El lugar donde me quede esta muy bien cuidado, limpio, ordenado, y lo más increíble de todo, es que esta manejado por los de la comunidad por 23 personas que se rotan las actividades (jardinería, administración, cocina, etc ).

En esta comunidad vive Hergar de 25 años que se fue a los Estados Unidos a los 18 años para trabajar en Filadelfia. Se llama Hergar por que su padre pertenece a un grupo religioso conocido como; testigos de Jehová.

Había regresado un mes antes de que nosotros lo conociéramos porque su familia se lo pidió. Para pasar las festividades, ¿ se pueden imaginar lo extraño que se ha de sentir estar 5 años en Estados unidos y regresar a una comunidad de a lo máximo 200 personas a mitad de la selva?. La verdad yo no puedo y es por eso que me impresiona. El no piensa en regresar, el por que¿? Por que su mamá no quiere. Y recuerden tiene 25 años yo no lo puedo creer.

En lo personal no me agrada la idea, ni la filosofía de los emigrantes y es por que quiero mucho a mi país, sentir que las personas prefieren otra realidad me desgarra el corazón. Pero la verdad no puedo dejar de pensar que si yo estuviera a los 18 años en una comunidad tan pequeña a la mitad de la selva, seguro no me conformaría con ser campesino, o tal vez no sea el trabajo, si no la idea de que solo eso puedo conocer, creo que yo haría lo mismo que ellos. Todos buscamos algo mejor la mayoría, buscamos algo que satisfaga todas nuestras necesidades. Y depende de cómo uno va creciendo y el entorno, es como uno decide que es lo que quiere perseguir, a veces lo encontramos, a veces lo intentamos pero encontramos algo completamente diferente a lo que imaginamos.

Hergar era sencillo, amable, simpático, honesto, algo particular, y me enoja pensar que no puedo hacer más que contar su historia, en tres día conviviendo con el siento que es más mi amigo que muchos que han estado más tiempo en mi vida, pero que a pesar del tiempo no los conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario